13 de junio de 2009

clases de ayudantia

Tarea hacer un escrito (ensayo) en base a un tema que le llame la atención (Ej: positivismo en la geografía, etc) máximo 5 páginas no es necesario pasarse de ello.

Ideas para trabajar el blog

Agregar texto o fotos e interceptarlas, reflexionar desde un punto de vista geográfico.

Geografía científica no tiene un objeto de estudio definido, y sufre un quiebre entre Geografía Humana y Geografía física en un primer congreso de Geografía.

La Geografía científica en algo tiene que ver con temas fríos (Humbolt), Histórico (Ritler), Ritzel, espacio vital (propulsor de la Geografía científica).

Hubieron luchas entre ellos por sus diferentes formas de pensar. La geografía sufre una crisis, pero llega un salvador, Vidal de la Blache, dice que tienen elementos en común, pero tienen que analizar la región.

Surge la liga a las 2, Geografía regional y geografías.

Actualmente la geografía es la interacción entre la Geografía humana y la Geografía física, pero están más ligada a la geografía humana (La Geografía debe hacerse cargo de las dos disciplinas).

La Geografía Cuantitativa es una respuesta a la Geografía regional. Los geógrafos cuantitativos (matemáticas, física, economía) prefieren estudiar lo científico.

De la geografía cuantitativa surgen los Modelos, que son abstracciones de la realidad, lo que pienso de la realidad, pero no son reales.

El marxismo crítica la Geografía cuantitativa.

El espacio y la geografía van de la mano

Personajes importantes: Petter Hagget, David Harley, V’ Hmann.

Una respuesta a la Geografía cuantitativa es la Geografía comportramental , dice que la percepción del espacio es un elemento esencial en el comportamiento humano y a su vez para la geografía.

La percepción del espacio va a determinar ciertos conductos del hombre.

Geografía comportramental , topofilia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario