14 de junio de 2009

4 DE MAYO

Se comenzó la clase tomando como referencia el tema de la sesión anterior, los modelos. Posterior a esto, se expuso que esta ciencia comienza con la observación, método más antiguo y moderno de la recogida de datos.
Observación ordinaria: - Percepciones casuales.
- Hechos como se presentan espontáneamente.
- Sin hipótesis previa.
- No busca relaciones.
Observación científica:- Percepciones intencionales.
-Con hipótesis previa.
- Busca relación.
Una hipótesis es una información sometida a una investigación, juicio a modo de afirmación. Cuando se quiere hablar de algo o plantear un tema, siempre tiene que estar en la base de lo que se va a plantear, por lo que tiene que tener una intención, afirmación y relación. Un análisis es un proceso más complejo que la interpretación, que describe relaciones.
Fases del método observacional A) Formulación de un problema, donde existe un periodo de observación exploratorio, continuado de un periodo de observación confirmatorio. B) Recogida de datos y registro, el que se puede abordar de diferentes maneras; el que va desde una descripción que puede llegar a ser sistematizada a un territorio, por ejemplo una encuesta. C) Análisis e interpretación de los datos observados, que por lo general no aportan resultados útiles. D) Comunicación de los resultados, informar de los hallazgos, que define las evidencias que se han constatado.

AYUDANTIA:
Geografía Radical (Respuesta a la Geografía cuantitativa en Estados Unidos)
En los 60’ en el Occidente principalmente, tensa disputa ideológica (capitalismo y socialismo). El mundo está dividido, los dos tienen una postura clara, en éste contexto surge la Geografía Radical., la cual plantea que esta disciplina no es neutral, critica la naturalidad, transformar la sociedad (Revolución) la lucha de clases, Marxismo (Socialismo) teoría científica. Producto Social (productora de relaciones sociales). “le fabure” la producción social del espacio. Modo de producción capitalista.
Geografía Social (En Europa, piensa que el capitalismo no es la mejor ideología) y Geografía del Bienestar.
Geografía Social
-EEUU, Harvey, Bunge, “las primeras exp. Geográficas”.
-Antípode- Herodoto.
Geografía de Bienestar
-Milton Santos
Geografía Postmodernista: Respuesta al igual que la Geografía Radical a la Geografía Cuantitativa.
Postmodernismo: Corriente de pensamiento ligado a las artes y ciencias sociales, cuestiona el proyecto de la modernidad y la supuesta universalidad de los conceptos. Método de análisis “Deconstrucción”.
Postmodernidad: Etapa que caracteriza la lógica económica, cultural y social del capitalismo tardío.
Geografía Postmodernista: Fragmenta la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario