14 de junio de 2009

20 de abril del 2009

20 de abril
En la geografía se distingue a través de la información, que su objeto de estudio es el territorio, definido por ciertos límites entre la tierra y los significados que la sociedad le ha dado, atributos de orden absoluto o cualitativo; que es un concepto polisémico. Si a dichos atributos le agrego valor encontraremos los recursos.

La geografía se divide en tres formas: físico, cultural; ambas relacionadas con el paisaje, y normativa; racionalización de estado antrópicas del medio. En geografía no existe la conclusión, porque todo genera nuevas preguntas, nuevas propuestas; así como también el mundo de los significados tampoco lo tiene. Hoy en día todo proyecto geográfico esta dado para desarrollarlo más adelante, es decir con cierta anticipación a los sucesos y hechos futuros. La geografía puede desarrollar territorios pero no destruirlos.
Los significados del territorio son dados por los relatos (breve discurso que alimenta he inunda las partes del saber), que son dados a través de las dudas como método, que dan pie a preguntas, y a su vez a las tesis e hipótesis. Es básico que no todo lo que se investigue genere un nuevo conocimiento. Pues bien como ya sabemos que el objeto de estudio en si de la geografía es el territorio, y a la vez nosotros intervenir en este para desarrollarlo, tenemos la posibilidad de generar un a anticipación, la que será la parte clara de esta disciplina, y a la vez un nuevo concepto, el que estudiaremos modelos).
Estudios: Investigación de lo que sabemos.
1) Manejo Vulnerable: Basta con mi experiencia o de analogías (Métodos estratégicos)
Propuestas principalmente lógicas, con grados de asertividad, necesita gestión (coordinación) que genere resultados (modelos).
Todo lo que se conoce en el territorio es modelo predictivo, puede estar en transporte colectivo…
En geografía no existe conclusión, porque todo genera nuevas preguntas, nuevas propuestas. En el mundo de los significados tampoco tiene conclusiones. Todo proyecto geográfico está dado para el futuro, como desarrollar el territorio.
La geografía de hoy no se caracteriza por la anticipación, pero debería.
Un proyecto (anticipación) necesita un antecedente, cúmulo de información o diagnóstico arbitrario, que decido.
Un antecedente como diagnóstico, un proyecto como pronóstico predecible, que se entiende mediante un antecedente.
Antecedente Estable: Emergente.
Antecedente Inestable: Variable, decide la información.
La técnica tiene que ver con la instrumentación.
La realidad es lo que se ve que tiene conjunto de variables.


¿Por qué se había dejado de lado el concepto de espacio, si es la base de la geografía?
Para responder esta interrogante tenemos que primeramente tener claro el concepto y significado de esta disciplina. La geografía es una ciencia social, donde todos los avances filosóficos llevan a ella. Además cabe mencionar que ésta sin la historia no es nada, es decir son imprescindibles, como también lo es el tiempo y el espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario